Trekking

1653674_593596537391487_1236534093_n

Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el Trekking sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. En la mayoría de ocasiones, suele desarrollarse durante un mismo día.

El excursionismo (o trekking) puede definirse como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje más largo y complicado. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Caminar a un ritmo y tiempo determinado. Es un buen ejercicio cardiovascular y no produce impacto sobre nuestras articulaciones. Puede realizarse como una actividad familiar o simplemente como un paseo entre amigos.


Se puede practicar en cualquier parte, pero por lo general y a los que nos gusta este tipo de actividad, se suelen buscar rutas con algún tipo de dificultad con ascensos y descensos.
El material para realizarlo no tiene por que ser muy especializado, pero si que es conveniente hacerse con un buen calzado, para quien vaya andar por una ruta muy sencilla y sin obstáculos, un calzado deportivo cómodo sera suficiente, lo que me lleva a la primera lesión que se pude producir en este tipo de actividad.

POSIBLES LESIONES, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones, las personas que no están a este nivel tienen más posibilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga, por lo tanto las personas que quieran hacer trekking y no tengan muy buena forma física es aconsejable que empiecen por hacer senderismo ya que como hemos dicho antes suelen ser sitios balizados y más acondicionados (para ir con niños, familias, etc…).

ESGUINCE DE TOBILLOlesion_tobillo

Como los terrenos son tan irregulares no es de extrañar que pisemos mal, perdamos el equilibrio y demás. El tratamiento del esguince varía según su gravedad, pero el tratamiento inicial siempre es el mismo. Método RICE: reposo, hielo,compresión y elevación es normal que en ese momento no se lleve hielo en cima, para disminuir el dolor e inflamación, por lo que se intentara inmovilizar a la persona y ayudar a trasladar a un centro médico.

tendinitis rotuliana TENDINITIS ROTULIANA

Se inflama el tendón justo donde termina la rodilla, debido al tipo de contracción muscular que exige este deporte. Por lo general hay senderos donde tienen muchas bajadas, el cuádriceps debe trabajar en bajada, frenando el movimiento, por lo que exige un trabajo extra al tendón rotuliano, y si no hay una preparación previa, puede haber lesión. Aparece como una molestia leve al principio y a veces después de la actividad. El método RICE también se emplea en esta lesión. Para prevenir esta tendinitis hay que fortalecer sobre todo los músculos cuádriceps.

Bueno chi@s son algunas de las lesiones tipo muscular que podéis sufrir con este tipo de actividad, pero que no os quiten las ganas para nada de disfrutar de nuestras magnificas instalaciones naturales y de practicar uno de nuestro deportes preferidos, más a delante comentare sobre otro tipo de lesiones relacionadas con actividades en la montaña. ( un saludo chic@s de RURALEXPLORER.COM ).  QUIROSANTI

SITIOS MAS VISTOS DESPUES DE ESTE ARTÍCULO

cooltext858697490rio miel1IMG_20130926_102021

Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: