Prevenir lesiones deportivas

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Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones, las personas que no están a este nivel tienen más posibilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga.

Cada persona debe tener en cuenta lo que su deporte le exige antes de decidir el tipo de entrenamiento. La intensidad y la carga de este debe ser adaptada de forma individual en función del nivel y condición física de cada uno.

Las actividades dirigidas a mejorar la forma física,  deben hacerse de manera progresiva, por ejemplo después de un período largo de inactividad, es cuando se suele padecer la conocida lesión de las “agujetas”.

CALENTAMIENTO

Los ejercicios de calentamiento preparan al organismo para la actividad física y así evitar las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

El calentamiento debe iniciarse con movimientos de grandes grupos musculares para que se produzca un gran aflujo de sangre, al incrementar la producción de energía hace que aumente la temperatura de los músculos, lo que mejora la coordinación y disminuye la probabilidad de lesiones.

Los ejercicios de calentamiento deben realizarse, siempre, antes del entrenamiento y de la actividad, son los factores más claros para prevenir lesiones y en el rendimiento deportivo.

EL MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo es una técnica manual que tiene como finalidad mejorar tu rendimiento y estado físico. Debes entender el masaje deportivo como una parte de tu entrenamiento, ya que aplicándotelo conseguirás adelantarte a algún posible dolor y , sobre todo podrás prevenir lesiones. Este masaje está ganando cada vez más aceptación como modalidad de prevención y tratamiento importante a medida que va aumentando el número de personas que realiza actividades deportivas.Tiempo atrás el masaje deportivo era algo reservado únicamente para los deportistas profesionales, pero en la última década ha pasado a ser una herramienta indispensable para los atletas de cualquier nivel, desde los campeones olímpicos hasta los deportistas ocasionales.

MASAJE DEPORTIVO SANTI

La prevención deportiva surgio por la necesidad de encontrar formas de curar a los atletas lesionados sin interrumpir el entrenamiento, y cuando fuera posible sin recurrir a cirugía ni fármacos. Con el masaje deportivo aumentara tu flexibilidad y elasticidad. Tus tejidos recibirán más irrigación y con ella más nutrientes, la cual permitirá liberarate más facilmente de las toxinas que se generan durante el ejercicio. Te sentirás bien y tu rendimiento deportivo mejorara. En resumen el masaje deportivo regular o puntual: – Ayudar a identificar zonas sensibles antes de convertirse en lesiones. – Estira y relaja los músculos. – Alivia el dolor y los espasmos musculares. – Suelta adherencias musculares y ablanda el tejido cicatrizado causado por la lesión. – Estimula la circulación sanguínea linfática. – Elimina toxinas que causan dolor muscular. – Mejora el nivel de energía. – Menor número de días con bajo rendimiento. – Mejora la calidad del sueño relajando mente y cuerpo.

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Os hablaré un poco sobre este te tipo de vendaje.El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en un sistema de vendas especiales, que se aplican siguiendo una técnica sobre la piel que cubre un músculo, tendón, ligamento o articulación. Esto tiene como objetivo reducir la inflamación aliviar la sensación de dolor y corregir algún problema articular o postural.

vendaje neuromuscular

Estas vendas elásticas dan total libertad de movimiento permitiendo que el tejido se cure naturalmente. Se utiliza cada vez más en las distintas actividades deportivas ya que mejora el rendimiento y acondicionamiento de deportistas sanos y permite una recuperación mucho más rápida en determinadas lesiones deportivas. Esto es lo bueno, pero hay quienes dicen que actúa más como efecto placebo y que no acelera la recuperación de los atletas con problemas musculares,lo cierto es que hay muy pocas investigaciones sobre el tema unas son buenas y otras no tantas en contra del vendaje. Yo considero que aunque sirvieran solo de efecto placebo y hacen que los atletas se sientan mejor y tengan la sensación que los ayuda pues adelante.

Fuente Quirosanti

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