AVANZAR EN VIAS FERRATAS

Ascender por una vía ferrata es como subir por una escalera, piernas y brazos se van alternando para pisar y agarrar los escalones metálicos y presas naturales, pero aquí siempre estaremos unidos a una “linea de vida” o cable de acero que está anclado en la roca.

Ascensión ferrata Tajo de Ronda

Para progresar por este tipo de vías con total seguridad es necesario usar un equipo adecuado y conocer las técnicas básicas de progresión en vías ferratas.

¿Que es una via ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero (también llamado línea de vida) instalado en toda la vía al que siempre estaremos anclados por mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) del disipador de energía que llevaremos en nuestro arnés provisto  y  que aseguran en caso de caída. 

Como avanzar en una Vía Ferrata

Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.

Seguridad es disfrutar

Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.

Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.

Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.

Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no está puesto para ello y es muy cortante.

Guardamos distancia entre compañeros

Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque si no suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego, con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.

 

En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

¿Que nos podemos encontrar en una Vía Ferrata?

Puente himalayo. Un cable para los pies y dos para las manos. Puede haber un tercer cable para zypper un poco más alto.

Puente tibetano. Un cable para pies y uno para manos. Puede haber un segundo cable para zypper un poco más alto.

Tirolina. Un cable para polea y uno para freno / seguro.

Puente tibetano ferrata archidona

Material de seguridad para realizar una vía ferrata

Casco: imprescindible para prevenir los daños de una caída fortuita de piedras.

Arnés: mejor uno regulable en las piernas. Esto facilita el ponérnoslo, independientemente de la ropa que se use en cada estación.

Disipador de energía: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Hay de diferentes tipos. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores.

Tercera baga: no es imprescindible pero sí aconsejable en los momentos da seguridad y permite descansar.

Material de seguridad individual para Vias Ferratas

Material de seguridad individual para Vias Ferratas

Guantes: como las grapas son de hierro, sirven para protegerse y evitar daños en las manos.

Ocho y Cuerda: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos.

Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario un calzado muy técnico.

Algunos consejos para Vías Ferratas

Se puede llevar una pequeña mochila para el agua, un corta vientos o chubasquero  y poco más. Estaremos en plena naturaleza expuestos a las condiciones meteorológicas por lo que hay que ir preparados.

Debes llevar ropa cómoda, botas de montaña y opcionalmente guantes (aconsejable).

Informarse de la previsión meteorológica, no subir en caso de posibles tormentas eléctricas.

Elegir un tipo de vía adecuada a las posibilidades físicas y psíquicas de cada persona.

Si no se tiene experiencia, ir con alguien experto o guía profesional.

Verificar los cierres del arnés, nudos y todos los sistemas de seguridad antes de comenzar.

Ascender con un ritmo tranquilo y parar de vez en cuando para disfrutar de los paisajes.

No dudar en usar cuerda de seguridad en sitios difíciles.

No asegurarse a una sección de cable donde ya esté asegurado otro escalador.

Si se quiere adelantar a otro escalador pedirle permiso y esperar un sitio cómodo y fácil para hacerlo.

Llevar botiquín y equipo básico (linterna frontal, manta de supervivencia, teléfono móvil, ropa de abrigo…)

Comer y beber con regularidad.

SITIOS INTERESANTES MÁS VISITADOS:

LA TABERNA DE VITO

LA TABERNA DE VITO

VÍA FERRATA BENAOJÁN

VÍA FERRATA TAJO DE RONDA

RIO DE LA MIEL

SENDERISMO

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: